Marketing de contenidos

Bienvenidos de vuelta mis queridos Marketers y Emprendedores, en artículos anteriores comenzamos con una misión, CREAR NUESTRA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL. En esta ocación hablaremos del Marketing de contenidos pero antes recapitulemos un poco lo que hemos aprendido

Con los años he visto una gran cantidad de compañías bien posicionadas (Muchas de ellas multinacionales) que confían únicamente en el “poder de su marca” para llevar tráfico a su sitio, incluso estas poderosas marcas se topan con pared cuando se dan cuenta que en el mundo del internet se exige contenido de calidad.

Así es, nuestra estrategia de contenidos es un pilar fundamental para la estrategia de marketing digital, no importa si tu web tiene años funcionando o estas empezando con un nuevo sitio, si este no tiene contenido valioso para nuestra audiencia entonces no logrará tener tráfico de calidad.

Esto sucede por dos sencillas razones:

  • Consumidores mejor informados: Pertenecemos a una sociedad consumista por excelencia y esto ha generado un cambio en el comportamiento de las personas. La información esta disponible para todos y en todo momento, generando consumidores más informados y exigentes, esto nos “obliga” a generar información que les ayude a tomar mejores decisiones.
  • Ciclo de vida del consumidor: Todos nuestros clientes pasan por un proceso conformado por varias fases, estas van desde que se enteran de nuestra existencia hasta que se convierten en un cliente satisfecho. Entender en que parte del ciclo se encuentra cada cliente, nos ayuda a generar el mensaje correcto para ayudarlo a pasar a la siguiente fase.

Por lo tanto, podemos concluir que el objetivo del Marketing de Contenidos es, mejorar la forma en que nos comunicamos en internet, a través producir contenido de valor para nuestro público objetivo.

 

Beneficios del Marketing de contenidos

 

Para aquellas empresas que realmente les importa la satisfacción de sus clientes (Actuales y potenciales), el marketing de contenidos representa grandes beneficios, por ejemplo:

  • Les ayudará a mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), recordemos que estar presentes en los momentos de búsqueda es lo mas importante.
  • Al mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO), serán mas relevantes y por lo tanto podrán reducir su costo de búsquedas pagadas (SEM).
  • Te ayudará a construir mejores relaciones con tus clientes.
  • Convertirás tu empresa en un socio que aporta valor y dejarás de ser un simple proveedor, esto ayuda a prevenir las guerras de precios.

Les dejo un artículo de Forbes, donde nos muestran que el CONTENT MARKETING es la segunda estrategia más importante de 2018.

Six Digital Marketing Trends To Watch In 2018 

Cómo generar el contenido y principales retos.

Crear contenido de valor es mas sencillo de lo que parece, es normal que al principio no sepas por donde comenzar, pero descubrirás que los principales retos son los siguientes:

  • Definir los medios y formatos correctos.
  • Crear suficiente contenido.
  • Crear contenido variado y atractivo.

La buena noticia es que siguiendo estas recomendaciones te será sencillo superarlos.

  • Escucha a tu público objetivo, ellos son la mejor fuente de inspiración.
  • Elige una plataforma que te permita subir contenido recurrente y de forma sencilla. Si eres un emprendedor o una Pyme, estas son mis opciones favoritas:

Ambas plataformas son una maravilla, por una inversión mínima te permiten crear sitios web o tiendas en línea sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, además cuentan con infinidad de documentos educativos que puedes consultar en cualquier momento.

  • Incrementa el alcance de tus publicaciones utilizando redes sociales. Es importante que definas cuales te convienen. En futuros artículos les hablaré sobre esto.
  • Crea un calendario de publicaciones. La frecuencia es importante, asegúrate de que subas contenido de forma regular, pero sin volverte SPAM.
  • Deja de hablar solo de promociones y descuentos, la gente odia esto pues significa que no has sido capaz de generar valor y lo único que puedes ofrecer son precios bajos.
  • Concéntrate en la experiencia del usuario, esto es tan importante como el contenido en si, recuerda que desde el año pasado la mayoría de los internautas utilizan su móvil como primera opción para navegar, tu sitio debe ser responsivo (Que se vea bien en el celular).

Funnel de Marketing Digital

Por último, el funnel R.A.C.E es un proceso estratégico comúnmente usado en ventas, sin embargo, es perfecto para alinear nuestra estrategia de marketing con la estrategia comercial.

El objetivo es generar mensajes y contenidos adecuados para cada parte del funnel, lo hacemos de esta manera porque una persona que apenas está descubriendo mi marca necesita información distinta a aquellos que ya son compradores asiduos.

DESCUBRIMIENTO

Definir mensajes para cada parte del funnel es simple si seguimos esta guía:

  • Reach (Descubrimiento): Esto se refiere a las personas que pueden comprar mi producto o servicio. En este punto la comunicación está dirigida a los que están explorando opciones para resolver un problema o necesidad. Los mensajes en este punto deberán de estar diseñados para que descubran nuestra marca.
  • ACT (Consideración): Aquí le hablaremos a las personas que pueden comprar y piensan que lo necesitan, estas personas se encuentran apunto de tomar una decisión. Para impactarlos necesitamos que valga la pena que nos tomen en cuenta, nuestros mensajes deberán de comunicar de forma clara nuestra oferta de valor.
  • Convert (Compra): Son aquellas personas que están listas para realizar la compra. Es en este punto (desde mi opinión) donde debemos de comunicar nuestras promociones y ofertas, el objetivo es asegurar la conversión.
  • Engage (Lealtad): Este punto se refiere a las personas que nos han comprado 2 o mas veces, son aquellos clientes que están satisfechos con nuestros productos y que podrían ayudarnos a comunicar mensajes positivos de forma orgánica. Para que esto suceda debemos de tener contenidos de valor y fáciles de compartir, ayudándoles a que nos refieran con más personas.

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“El marketing online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita”, David Meerman.

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