Tráfico pagado: Los mejores medios para 2018

 

Hace algunas semanas iniciamos con una serie de artículos que explican a detalle los 5 pasos para crear tu estrategia de Marketing Digital (Si no lo han leído les dejo a liga). En este artículo hablaremos del Paso 4: DEFINIR LOS CANALES PARA COMUNICAR NUESTRO NEGOCIO, principalmente hablaremos del tráfico pagado.

 

Tipos de tráfico

 

El éxito de cualquier página web depende directamente de la cantidad de personas que visitan nuestro sitio, a esto le llamaremos “tráfico”. Al igual que un negocio tradicional, el éxito de un local depende de cuantas personas pasen enfrente de el, es por eso que un local que se encuentra en un centro comercial tiene mas probabilidades de ser exitoso que uno que se encuentra en una calle oscura y abandonada.

 

Con las páginas web sucede lo mismo, a mayor cantidad de tráfico, mayor probabilidad de generar leads y convertir. Para lograrlo debemos saber que solo existen dos tipos, tráfico ORGÁNICO y tráfico PAGADO.

 

¿Qué es el tráfico orgánico?

 

Son todas aquellas visitas que llegan de los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. Para las marcas que ya están bien posicionadas el tráfico orgánico genera el mayor número de visitas y de mejor calidad.

 

Generar tráfico orgánico es fundamental para el éxito de cualquier sitio web, por varias razones.

 

  • Es gratis, es decir, han llegado a nuestro sitio a través de una búsqueda relacionada a nuestro negocio sin que fuera necesario hacer una inversión publicitaria.
  • Es tráfico de mayor calidad, ellos nos han buscado a nosotros y eso demuestra interés en nuestro producto o servicio.
  • Nos ayuda a medir nuestro posicionamiento de marca y la calidad de nuestro contenido.

 

Sin embargo, esto requiere esfuerzo y paciencia. El tráfico orgánico se construye a través de la generación de contenidos valiosos y una continua optimización del sitio, esto nos ayuda a posicionarnos de manera orgánica en las primeras posiciones de los buscadores (SEO).

 

¿Qué es tráfico pagado?

 

Son las visitas que conseguimos gracias a nuestras inversiones publicitarias. El tráfico pagado ofrece resultados inmediatos, tan solo unas horas después de haber invertido en algún medio podremos observar el incremento de visitas a nuestro sitio.

 

Utilizado de forma correcta es un gran complemento para nuestra estrategia digital, sin embargo, el conocimiento de tu audiencia es crucial para la selección de los canales adecuados y que los anuncios surtan efecto.

 

Por ejemplo, supongamos que acabas de abrir una tienda en línea que vende accesorios para motociclistas, has hecho una gran inversión en Google Ads sin clasificar los intereses de tu audiencia, provocando que tus anuncios aparezcan en blogs de maternidad y no consigan clics.

 

En palabras simples, el mensaje solo será efectivo si llega a las personas adecuadas, por lo que les sugiero que lean mi artículo sobre DEFINICIÓN DE AUDIENCIAS.

 

Otro punto clave sobre el tráfico pagado es nuestra capacidad para medirlo, ser capaces de medir la efectividad de una campaña nos permitirá tomar decisiones estratégicas, ayudándonos a distinguir los medios mas efectivos y los mensajes con mayor impacto.

 

¿Cuáles son las mejores fuentes de tráfico pagado?

 

Lo primero que debemos de evaluar en una plataforma de anuncios, es la calidad del tráfico que nos pueden ofrecer.

 

Es común encontrar plataformas “mágicas” que por tan solo unos dólares al mes prometan llevar miles de visitas a tu sitio, pero tengan cuidado, muchas plataformas de dudosa reputación suelen utilizar “Bots” para generar el tráfico. Esto es muy malo para su negocio, pues el tráfico NO ES REAL y los motores de búsqueda le restarán relevancia a tu sitio, evitando que aparezcas en las primeras búsquedas.

 

No hay soluciones “mágicas” para llevar tráfico de calidad a tu sitio, la única forma de lograrlo es conociendo a tu audiencia y ofreciéndoles mensajes de calidad en el momento oportuno.

 

 

Habiendo explicado esto, mi sugerencia depende de su nivel de experiencia que tengan comprando anuncios, para aquellos que inician en el mundo digital mis favoritas son las siguientes:

 

Facebook Ads y sus ventajas

 

  • Alcance: Facebook representa el 68% de los adultos que usan internet en el mundo.
  • Facilidad de uso: Cuenta con un “wizard” que te llevará de la mano para crear tu campaña en solo unos clics.
  • Definición de audiencias: Permite generar audiencias tan amplias o acotadas como sea necesario, dándonos opciones para refinarla con intereses y demográficos.
  • Reportes y analítica: El tablero de resultados es intuitivo y fácil de leer, sin mencionar que cuenta con una aplicación que te permite dar seguimiento a la campaña en cualquier momento.
  • Optimización de campañas: Si eres principiante, Facebook te ofrece la opción de optimizar tu campaña de forma automática, ayudándote a que tu presupuesto se use mejor.
  • Barato: Es accesible para cualquier presupuesto.

 

 

Google Adwords y sus ventajas

 

  • Relevancia: Si escogemos las palabras clave correctas, serás capaz de aparecer en el momento justo en el que tu cliente esta buscando tu producto.
  • Planificador de palabras clave: No es necesario ser vidente para seleccionar las mejores palabras, Google cuenta con un planificador que te hará sugerencias basadas en las tendencias de búsqueda.
  • CPC (Costo por clic): Solo pagas cuando una persona hace clic en tu anuncio.
  • Reportes y analítica: Te permitirá observar el desempeño de las palabras y frases, ayudándonos a optimizar los términos de búsqueda.

 

 

Taboola

 

Esta es una plataforma de “Native Advertising”, esto significa que los anuncios están “disfrazados” del mismo formato que el contenido del sitio, es decir, si estas en un sitio de noticias, el anuncio parecerá una noticia relacionada a la que estás leyendo.

 

Esto funciona de maravilla porque los usuarios han desarrollado de manera inconsciente una “ceguera” para los anuncios tradicionales, pues tratamos de evadir todo aquel contenido que no genera valor.

 

Taboola, te permite utilizar tu propio contenido y mostrarlo en algunos de los sitios más visitados del mundo.

 

Cuales son las ventajas:

 

  • Alcance masivo
  • Gestión simple de las campañas
  • Pruebas A/B
  • Configuración de la campaña en 3 pasos

 

 

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“Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus”, Seth Godin.

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