Cómo crear tu audiencia (Buyer persona)

 

En el artículo anterior hablamos de los 5 pasos para crear nuestra estrategia de marketing digital, habrán notado que al leerlo se ve bastante sencillo, pero si trataron de ejecutarlos es posible que tengan algunas dudas, por eso hablaremos del PASO 2: DFINICIÓN DE TU AUDIENCIA o Buyer Persona.

 

NOTA: para aquellos que quieran saber más sobre el PASO 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS les recomiendo este post “¿Qué son los objetivos SMART y cómo ayudan en el crecimiento de una empresa?”

 

EL objetivo de identificar a nuestra audiencia, es entender quienes son, que los motiva y por qué necesitan nuestro producto o servicio. De tal manera que podamos saber que tipo de contenido es valioso para ellos e identificar en que canales los podremos localizar de manera efectiva.

 

Para lograrlo de forma simple recomiendo que nos hagamos 3 sencillas preguntas:

 

  • ¿Cuál es su intención de compra?
  • ¿Cuáles son sus demográficos?
  • ¿Cuáles son sus intereses y comportamientos?

 

Intención de compra

 

La mercadotecnia tradicional nos dice que el primer paso es definir los demográficos de nuestro mercado meta, sin embargo, esto puede limitar el universo de nuestros clientes potenciales y dejar fuera hasta el 60% de los posibles compradores.

 

Algunos estudios de Google han demostrado que aquellas marcas que entienden la “Intención de compra” de sus consumidores, generan acciones mas efectivas. Permitiéndoles estar presentes en los momentos en los que el consumidor realiza una búsqueda.

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Para lograrlo existen varias herramientas gratuitas que nos pueden proporcionar estadísticas sobre las búsquedas relacionadas a nuestro producto o servicio, mi favorita es:

 

Google Trends

 

Esta herramienta nos permite conocer la popularidad de los términos de búsqueda y comparar entre varias frases o palabras.

 

Demográficos

 

Los datos demográficos son aquellos que nos permiten dividir la población en segmentos específicos, algunos ejemplos datos son: Sexo, edad, nivel socio económico, etc.

 

Esta información es muy importante pues la usaremos en varias plataformas, por ejemplo: Adwords, Google Display Network, Facebook, etc.

 

Afortunadamente existen muchas herramientas gratuitas que nos ayudarán a obtener esta información y mis 3 favoritas son las siguientes:

 

Google Analytics

 

Esta herramienta nos permite hacer el análisis del tráfico de nuestro sitio web, es decir, nos da una fotografía de las personas que visitan nuestra página y nos ayuda a entender como navegan nuestro sitio.

 

Debo aclararles que, deben tener cuidado con la información de esta herramienta, ya que puede tener algunas horas de retraso y no es exacta, en lo personal la considero una herramienta que nos ayuda a ver tendencias, pero es necesaria si queremos entender lo que sucede en nuestro sitio.

 

SimilarWeb

 

Esta es una herramienta que nos permite ver la mayoría de las métricas digital, su gran ventaja es que nos permite comparar y analizar las páginas de nuestra competencia, esto nos ayudará a entender la audiencia actual de nuestro mercado y competidores.

 

Survey Monkey

 

Esta es mi opinión la herramienta mas sencilla que podrán encontrar para realizar encuestas, es cierto que con las dos herramientas anteriores ya tenemos los demográficos, pero la experiencia me ha enseñado que preguntar a nuestros consumidores siempre nos dará buenos resultados. Esta herramienta me gusta porque su versión gratuita nos permite lo siguiente:

 

  • Encuestas Ilimitadas.
  • Hasta 10 preguntas por encuesta (Mas que suficientes, nadie llenará una encuesta mas larga).
  • Hasta 100 respuestas por encuesta.
  • Análisis de la encueta y tendencias.
  • Envío de la encuesta por mail, Facebook, tu sitio web, ingreso manual de datos y Mailchimp.

 

Intereses de la audiencia

 

Al igual que los demográficos, esta información será importante al momento de segmentar nuestras campañas, pero no te preocupes, si has llegado hasta este punto te habrás dado cuenta de que ya la tienes.

 

Así es, SimilarWeb cuenta con una sección que literalmente se llama “Audience Interests” y te mostrará las categorías y nubes de tópicos que son relevantes para tu audiencia y la de tu competencia.

 

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“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”, Ann Handley.

 

 

 

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